8 claves para promover la calidad de vida en el trabajo

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La seguridad laboral, una remuneración adecuada y las oportunidades de crecimiento y desarrollo son algunas de las condiciones necesarias para que los empleados se sientan satisfechos al interior de una compañía.

Aunque el concepto de calidad de vida no es nuevo en las teorías de la psicología organizacional, se mantiene como una preocupación latente en todas las empresas que han comprendido la importancia de humanizar los lugares de trabajo para consolidar organizaciones más sostenibles, responsables y exitosas.

Como explica Carlos Alberto Gómez, investigador de Comportamiento Organizacional de la Universidad Católica, de acuerdo con la teoría de Richard Walton existen ocho dimensiones que conforman la calidad de vida laboral, las cuales “representan pautas para convertir la experiencia de trabajo en un escenario enriquecedor y de alta calidad humana”. Estas son:

  • Recibir una compensación justa y adecuada, con respecto al trabajo desempeñado y al equilibrio entre otras remuneraciones de la organización y del mercado de trabajo.
  • Contar con condiciones de trabajo saludables y seguras, considerando jornadas horarias y ambientes físicos que garanticen la salud y bienestar de los colaboradores.
  • Brindar oportunidades para potenciar y desarrollar las capacidades,habilidades y conocimientos de los trabajadores.
  • Promover la integración social en la organización, eliminando barreras jerárquicas que marcan distancias, brindando apoyo mutuo, franqueza interpersonal y ausencia de prejuicios.
  • Construir oportunidades de crecimiento continuo, ofreciendo posibilidades de hacer carrera en la organización y de crecer laboralmente, pero, además, garantizando la estabilidad en un empleo duradero. 
  • Establecer y respetar los derechos y deberes de los trabajadores, forjando además recursos contra decisiones arbitrarias y un clima democrático dentro de la organización.
  • Promover un equilibrio entre el trabajo y otros espacios de la vida del ser humano, de forma que lo laboral no absorba todo el tiempo ni la energía del colaborador, en detrimento de su vida familiar.
  • Generar relevancia social del trabajo realizado, para que los empleados se sientan orgullosos de la organización de la que hacen parte y del papel que esta juega en su comunidad.

Fuente: Capital Humano