Programa a favor de las OSC

Objetivo del Programa

Apoyar en la construcción del capital social como herramienta para fortalecer la organización ciudadana en beneficio comunitario.

Descripción del Programa

Brindar asesoría gratuita previa y posterior a la constitución legal, elaboración de actas constitutivas, actas de asamblea, certificaciones legales, así como la tramitación del registro y de la clave única ante INDESOL y ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el régimen de donatarias autorizadas.

Motivación

La motivación principal para llevar a cabo este programa, fue el observar que diversas organizaciones que participaban en acciones de beneficio hacia la comunidad, no se encontraban debidamente constituidas o carecían de procesos contables y comunicacionales que les impedían tener la oportunidad de acceder a fondos y recursos, tanto privados como gubernamentales, nacionales o internacionales.

Por esa razón y como una de las políticas de la empresa es la solidaridad con quien más lo requiere, se tomó la determinación de ofrecerles de manera gratuita, al cien por ciento, estas gestiones notariales, con el mismo nivel de calidad y compromiso que otorgamos a nuestra clientela habitual. De acuerdo al convenio de colaboración celebrado con Esfera Ciudadana A.C., en 2008, el importe que se cobra a las asociaciones por concepto de gestiones notariales corresponde al 10% del costo real según el tabulador de servicios notariales, porcentaje que es depositado a cuenta bancaria de Esfera Ciudadana A.C., para que continúe en el desarrollo de su objeto social, por lo que la Notaría brinda sus servicios de manera 100% gratuita.


El objeto social de Esfera Ciudadana A.C., es:

“Prestar servicios de apoyo a la creación y fortalecimiento de organizaciones que realicen actividades al servicio de la comunidad”.

Para ayudar a las OSC a cumplir sus objetos sociales de forma más facilitada y optimizar el impacto de sus acciones Esfera Ciudadana AC. realiza:

  • Índices locales de medición de desarrollo de las OSC.
  • Elabora grupos de capacitación en función a estos niveles. Para los niveles más básicos cuentan con capacitadores locales, apoyados de colegios, universidades y consejos. Para los niveles más avanzados se buscan capacitadores profesionales. Todo esto en función de los diagnósticos individuales y necesidades especificas de cada organismo.
  • Capacitaciones en materia organizacional, administrativa, contable, fiscal y legal, mediante asesorías individuales ofrecidas en las oficinas de Esfera Ciudadana A.C..
  • Desarrollo de la participación ciudadana mediante el voluntariado organizado para las asociaciones.

Los grupos beneficiados son las organizaciones civiles con objeto de beneficio a terceros. La expectativa que tenemos es que estos grupos, al estar mejor organizados legal y operativamente, sean capaces de recibir más recursos en forma de donativos, con el fin de gestionar acciones de beneficio colectivo.

distintivo empresa socialmenete responsable, primer notaria, mexico, nacional, internacional

Reconocimiento

Debido a su implementación, la Notaría Pública 188, fue distinguida con el Premio a las Mejores Prácticas 2010 en Responsabilidad Social por el CEMEFI y AliaRSE por México, PRIMERA NOTARÍA PÚBLICA en México y Latinoamérica en obtener un distintivo de tanta importancia a nivel nacional e internacional.

**Gracias al Programa a favor de las OSC, durante 2013 (enero a noviembre de 2013) se ha donado en especie, a través de los servicios brindados por la Notaría Pública 188 un equivalente a $108, 495.08 pesos.